Ciencia Ecuador  ECUADOR 16/01/2017

Investigan el manejo de nutrientes por sitio específico en el cultivo de naranjilla

INIAP realiza investigación en frutal de la Amazonía Ecuatoriana

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), a través de la Estación Experimental Central de la Amazonía, desarrolla trabajos investigativos enfocados en el manejo de nutrientes por sitio específico (MNSE) en el cultivo de naranjilla.

Naranjilla.
209 palabras
Ciencia España  BURGOS 16/01/2017

La recolección de bellotas era el recurso más eficaz para los humanos del Pleistoceno en Atapuerca

Investigadores del CENIEH publican un trabajo en la revista 'Journal of Anthropological Science'

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), liderado por los doctores Ana Mateos y Jesús Rodríguez, acaba de publicar un artículo en la revista Journal of Anthropological Archaeology donde demuestra que la recolección de bellotas en los ecosistemas mediterráneos de hace alrededor de 300.000 años, resultaba más eficaz, energéticamente hablando, que el aprovechamiento de los recursos animales.

Recolección de bellotas. FOTO: CENIEH
477 palabras
Ciencia México  MÉXICO 16/01/2017

Determinan moléculas causantes de trastornos del sueño

La aportación busca que en un futuro sea posible el estudio de las variaciones de esas moléculas expresadas en el organismo, para facilitar el diagnóstico y tratamiento en pacientes con trastornos del sueño

AGENCIA INFORMATIVA CONACYT/DICYT El científico Alberto Kousuke de la Herrán Arita y los estudiantes del cuarto grado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Luis David Nieblas Beltrán y Edel Alberto Hernández González, determinaron que moléculas de dopamina, noradrenalina, serotonina e histamina participan en la regulación del sueño y la vigilia.

615 palabras
Ciencia España  SALAMANCA 13/01/2017

“La divulgación científica en España está cada vez mejor"

El periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron presenta en Salamanca su libro ‘El ojo desnudo’

JPA/DICYT Antonio Martínez Ron, periodista y divulgador científico, presenta esta tarde en Salamanca su libro El ojo desnudo, un recorrido por buena parte de la historia de la ciencia a través de la visión y de la luz que abarca disciplinas muy variadas, desde la física a la astronomía, y todas las épocas, desde la Antigua Grecia al reciente descubrimiento de las ondas gravitacionales.

568 palabras
2 Imágenes
Ciencia España  SORIA 13/01/2017

El CEDER de Lubia (Soria) estudiará la introducción de cultivos rentables en tierras agrícolas marginales

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia (Soria), integrado en el departamento de energía del CIEMAT, organismo público de investigación adscrito a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, participará, a través de su Unidad de Biomasa, en un nuevo proyecto de investigación financiado por la Unión Europea.

Parcelas experimentales de cultivos en el Céder.
854 palabras
Ciencia Argentina  ARGENTINA 13/01/2017

Proponen activar células madre para tratar la calvicie

Un grupo de científicos argentinos descubrió un camino prometedor para estimular el crecimiento del pelo en zonas despobladas

Una estrategia para “despertar” células madre en zonas calvas podría transformarse en un enfoque prometedor para tratar el principal tipo de calvicie. Así lo propusieron científicos argentinos, quienes lograron identificar de qué manera las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) interfieren con las señales químicas que propician la formación de cabellos.

Microscopia electrónica de barrido de los cultivos 3D de las células de la papila dérmica encargadas de activar las células madre que dan origen al pelo/Agencia CYTA-Instituto Leloir
386 palabras
Ciencia Chile  CHILE 13/01/2017

Desarrollan una tecnología que permite conservar la fruta por más tiempo

Se trata de una película comestible orientada a prolongar la vida útil de las tunas hasta en 45 días, lo que favorece su comercialización

Chile es uno de los principales países productores de tunas del mundo, sin embargo, la breve conservación en buen estado del fruto de no más allá de siete días, impide su mayor comercialización, e incluso una eventual exportación, perjudicando a pequeños y medianos agricultores del país.

Desarrollan una tecnología que permite conservar la fruta por más tiempo/USACH.
743 palabras
Ciencia España  CASTELLÓN 12/01/2017

Los lactógenos de la placenta provocan agresividad maternal antes del parto

Actúan sobre el cerebro femenino durante la gestación provocando cambios en el comportamiento y en la función mental de las madres

Una investigación desarrollada por el grupo de Neuroanatomía Funcional (NeuroFun) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha demostrado que la hormona prolactina y los lactógenos placentarios, hormonas parecidas a la prolactina producidas por la placenta, actúan sobre el cerebro femenino durante la gestación provocando cambios en el comportamiento y en la función mental de las madres, entre ellas, la agresividad o la motivación para cuidar a las crías. Las conclusiones de este trabajo se han publicado en la revista Brain Structure and Function.

Uno de los investigadores, en el laboratorio. Foto: UJI.
699 palabras
2 Imágenes
1 Clips de audio
Ciencia España  ESPAÑA 12/01/2017

Estudian la presencia de contaminantes orgánicos persistentes en la Antártida

El proyecto, liderado por el CSIC, analizará los mecanismos de llegada y acumulación de estos nocivos contaminantes a partir de muestras tomadas en la isla Decepción

El proyecto SENTINEL, liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estudiará la presencia de contaminantes orgánicos persistentes (COP) en el ecosistema antártico. Su objetivo es conocer los mecanismos por los que estos nocivos contaminantes llegan y se acumulan en los ecosistemas polares. La campaña de muestreo de SENTINEL se desarrollará del 19 de enero al 23 de febrero desde la Base Antártica Española Gabriel de Castilla del ejército de tierra, situada en la isla Decepción, y se enmarca en la XXX Campaña Antártica (2016-2017).

La Base Antártica Española Gabriel de Castilla, en la isla Decepción, en la Antártida./ Valentín Carrera.
569 palabras
Ciencia Panamá  PANAMÁ 12/01/2017

La invasión de un depredador tuvo efectos devastadores a largo plazo en peces nativos

Las consecuencias de la introducción de peces sargento para la pesca deportiva a finales de los 60 se siguen padeciendo 45 años después

STRI/DICYT De acuerdo a un reciente informe del Smithsonian, en 1969, de 60 a 100 peces sargento (Cichla monoculus) importados de Buga, Colombia, fueron introducidos en un estanque en Panamá para la pesca deportiva. Varios individuos escaparon. A principios de los años 70 colonizaron el Lago Gatún, el embalse que forma el canal principal del Canal de Panamá. Cuarenta y cinco años más tarde, las poblaciones de peces nativos en el lago todavía no se han recuperado.

909 palabras
Ciencia España  BURGOS 11/01/2017

Un estudio revela la dieta vegetal del primer europeo

El CENIEH participa en un estudio publicado en 'The Science of Nature' que presenta la dieta vegetal del primer europeo a partir del análisis de los cálculos dentales obtenidos en Atapuerca

El análisis de los cálculos dentales obtenidos de los dientes de la mandíbula de un individuo hallado en el yacimiento de la Sima del Elefante de Atapuerca (Burgos), de más de 1.2 millones de años de antigüedad, ha protagonizado un estudio sobre dieta vegetal publicado recientemente en la revista The Science of Nature, en el que han participado los investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) Ruth Blasco y José Maria Bermúdez de Castro.

Cálculos dentales obtenidos en Atapuerca/Hardy et al.
375 palabras
Ciencia España  SALAMANCA 11/01/2017

El mapa europeo de los tumores hematológicos

El proyecto HARMONY, dotado con 40 millones de euros, usará Big Data para encontrar tratamientos más eficaces

Encontrar tratamientos más eficaces para los tumores hematológicos es el objetivo final de HARMONY, un proyecto europeo aprobado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI2), que será liderado por dos hematólogos españoles y coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Los investigadores, a través de Big Data, intentarán dibujar el mapa europeo de este tipo de tumores que ocupan el quinto puesto en frecuencia y el tercero en mortalidad.

Jesús María Hernández Rivas, investigador del Hospital Universitario de Salamanca y del CIC.
417 palabras
Ciencia España  ESPAÑA 11/01/2017

Hallados en Marruecos fósiles de trilobites con patas y partes blandas de hace 478 millones de años

El hallazgo contribuye a interpretar la formación de huellas muy comunes en los mares del periodo Ordovícico de Europa, Asia, África y Sudamérica

CSIC/DICYT Los trilobites fueron un grupo común de artrópodos marinos, representados durante 300 millones de años en todos los mares y océanos de la era Paleozoica (que va desde hace 541 a 252 millones de años). Entre las más de 20.000 especies conocidas, hay desde formas lisas a espinosas, y su tamaño varía desde unos pocos milímetros hasta casi un metro de longitud. Sin embargo, lo único que suele fosilizar de los trilobites es su caparazón dorsal mineralizado en carbonatos, porque las patas son quitinosas y se descomponen junto con las partes blandas del organismo, sin dejar vestigio en los sedimentos. Sólo en una docena de lugares a nivel mundial se conocen trilobites que preservan apéndices y partes de su anatomía interna, a los que ahora viene a sumarse un nuevo yacimiento de conservación excepcional, correspondiente a la llamada Biota de Fezouata, del sur de Marruecos.

650 palabras
Ciencia Argentina  BUENOS AIRES 11/01/2017

Geólogos encuentran una forma de vida de hace 545 millones de años

Es el registro más antiguo hallado en Sudamérica y se cree que sería el antecesor de la fauna actual

La antigüedad del hallazgo es tal que no es posible afirmar si se trata de formas vegetales o animales. Por lo tanto biota –conjunto de seres vivos- es el concepto con que se define a cientos de impresiones fósiles de unos 545 millones de años de antigüedad que científicos del CONICET en el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET-UNLP) encontraron en la formación Cerro Negro, ubicada en la localidad bonaerense de Olavarría. La novedad fue publicada en la revista Scientific Reports.

Los registros fósiles hallados son cientos. Fotos: Gentileza investigadores.
682 palabras
Ciencia España  GRANADA 10/01/2017

El mijo estaba presente en la dieta de poblaciones europeas hace 2.100 años

Una investigación de las universidades de Granada, Córdoba y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR) revela el consumo de este cereal a partir del estudio de los huesos de una población gala del norte de Italia

La domesticación de una planta no implica necesariamente su uso para la alimentación humana. Puede ser empleada como pienso para el ganado. Ocurre en la actualidad con el mijo, uno de los primeros cereales en ser cultivados, que se usa generalmente como alpiste. Domesticado en Asia hace 10000 años y llegado a Europa gracias a las tribus nómadas, no había mucha constancia de su uso como alimento humano en la Prehistoria en este continente.

Mijo. Foto: Noema Perez.
644 palabras
Ciencia España  MADRID 10/01/2017

Un biosensor es capaz de detectar tumores en etapas tempranas

La herramienta es más rápida y precisa que los métodos tradicionales

Cuando las células sanas se transforman en tumorales, se altera la expresión de algunas proteínas. Como defensa, el sistema inmune genera determinados anticuerpos frente a ellas. La expresión de estas proteínas se puede iniciar varios meses o incluso años antes de que se desarrolle la enfermedad y sea detectada por los facultativos.

Representación de un fragmento de ADN y de la proteína p53, conocida como el guardián del genoma. / Cho, Y., Gorina, S., Jeffrey, P.D., Pavletich, N.P.
630 palabras
Ciencia Chile  TARAPACá 10/01/2017

Descubren causas del último despoblamiento Aymara en sectores andinos de la región de Tarapacá

Bajas precipitaciones en la zona altoandina y un alto crecimiento económico en otros territorios aledaños, sumado a la consiguiente necesidad de mano de obra, ocasionaron la migración de las poblaciones indígenas

El problema del despoblamiento humano en distintas regiones de las Américas es objeto de controversias, dado que los datos para calcular las curvas de decrecimiento y los factores que explican la declinación de la población son debatibles. Estudios previos han puesto el acento en los factores sociales, económicos y políticos, pero escasa atención en integrar los factores climáticos en los procesos demográficos de la historia de América, que tiene raíces milenarias en distintas regiones.

Región andina semi árida de Tarapacá/UC
472 palabras
Ciencia México  MÉXICO 10/01/2017

Desarrollan andamios celulares para reparar tejido infartado

Servirán de soporte para el desarrollo de tejido y liberarán un fármaco que ayuda a la regeneración celular

Un grupo interinstitucional, integrado por investigadores de la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Centro Médico Nacional, desarrolla andamios celulares para curación y reparación de tejido dañado por enfermedades del corazón.

Alfredo Maciel, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM./UNAM
524 palabras
Ciencia España  ÁVILA 09/01/2017

Nuevos datos sobre la conectividad de poblaciones de urogallo en la Cordillera Cantábrica

La revista Forest Ecology and Management, la más prestigiosa del sector forestal, publica un estudio de la UCAV

La revista internacional de mayor relevancia en el sector forestal, Forest Ecology and Management, ha publicado un trabajo de profesores de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), pertenecientes al grupo de investigación de "Técnicas para la Planificación Integral y la Gestión Sostenible del Territorio".

Urogallo/UCAV
245 palabras
Ciencia Perú  PERú 09/01/2017

Un exoesqueleto para la rehabilitación de personas con dolencias en las extremidades inferiores

El exoesqueleto trabaja sobre el tobillo, la rodilla y la cadera, pues cuando caminamos movemos estas tres articulaciones

Una de las complicaciones de salud más graves que podríamos enfrentar es no poder mover nuestras articulaciones con libertad. Ya sea por los diferentes accidentes que ocurren en el Perú, por temas genéticos o de otras índoles, miles de peruanos sufren las dolencias de vivir con las piernas inmovilizadas o sienten dolor al intentar mover las articulaciones inferiores.

Exoesqueleto desarrollado por investigadores peruanos/PUCP